CATÁLOGO

Serie 33 1/3 coeditada con Dobra Robota Editora
33 1/3 es una serie de libros dedicados al análisis integral de algunos de los discos más importantes de la música pop y rock del siglo pasado, escritos por periodistas, críticos y músicos. Entre ambas editoriales, estamos curando una selección de loscasi doscientos  títulos disponibles.

portada KID A- RADIOHEAD POR MARVIN LIN
«No había chance de que Kid A sonara como OK Computer. Estaba harto de la melodía. Solo quería ritmo», decía Thom Yorke para Q Magazine tiempo después del lanzamiento del cuarto álbum de Radiohead.
Influenciados musicalmente por Warp Records e ideológicamente por el libro No logo de Naomi Klein, con Kid A Radiohead desafió a la industria musical que quiso imponerlos como «la banda alternativa que salvaría al rock de la decadencia» para convertirse en un grupo que funcionaría bajo sus propias reglas creativas y comerciales. En este libro, Marvin Lin analiza por qué Kid A constituyó una clara ruptura respecto de la estética anterior de Radiohead: la incorporación de máquinas de ritmos y sintetizadores, sobreponiéndolos a la instrumentación tradicionalmente asociada al rock; la creación de las letras mediante cut-ups dadaístas; el uso de breves piezas audiovisuales en lugar de videoclips; el apoyo explícito a movimientos ecologistas y anticorporativos, y una postura crítica frente a la industria musical que derivó no solo en la organización de su propia gira sin sponsors, sino también en la adhesión temprana al naciente paradigma de circulación, acceso y consumo de música mediante softwares de intercambio como Napster.
Kid A, lanzado en el año 2000, fue un disco duramente criticado por los medios especializados y resultó desconcertante para los fans. Si bien rompía con la lógica que sostenía Radiohead desde hacía más de media década, con el tiempo fue revalorizado como un álbum fundamental en el desarrollo conceptual de la banda.
Marvin Lin es fundador y editor de la webzine Tiny Mix Tapes. Anteriormente, fue editor de Pitchfork y de la revista alternativa The Wake de la Universidad de Minnesota.

tapaMARQUEE MOON- TELEVISION POR BRYAN WATERMAN
Esta es la historia de una banda y una escena construidas alrededor de un bar: Television, el punk neoyorquino y el CBGB como el espacio en el que se desarrolló una genealogía musical única a través de artistas tan disímiles como Ramones, Patti Smith, Talking Heads, Blondie, The Dictators, Jayne County y Suicide, entre otros.

Television surgió como extensión del proyecto literario del guitarrista y cantante Tom Verlaine y el bajista Richard Hell, un fallido matrimonio artístico que, a partir de su separación, dio lugar a dos de los discos más decisivos de una época: Marquee Moon y Blank Generation, lanzados ambos en 1977. Bryan Waterman parte de los inicios de Television y de esta ruptura fundacional para contar detalladamente las idas y vueltas del surgimiento del punk tanto de las cenizas de los poetas beat, el cabaret, los shows drag como del glitter rock representado por New York Dolls y The Magic Tramps en una Manhattan completamente devastada a inicios de los setenta.

Si bien las presentaciones en vivo hacían lucir a Television como hijos bastardos del garage rock de los sesenta, lo que hizo que fueran festejados por la prensa, su muy esperada ópera prima Marquee Moon los evidencia elegantes y alineados con el art rock. Su lanzamiento se vio opacado por la apropiación británica —liderada por Sex Pistols y Malcolm McLaren— del género y estética que ellos mismos habían fundado algunos años atrás en el CBGB.

Bryan Waterman (1970) es especialista en literatura colonial de América del Norte y en los comienzos de la literatura estadounidense. Sus investigaciones incluyen trabajos sobre la cultura intelectual norteamericana de los siglos XVIII y XIX y sobre el desarrollo del punk en NY a comienzos de los setenta.

tapa medida justaAPHEX TWIN: SELECTED AMBIET WORKS VOL II, POR MARC WEIDENBAUM
1994 fue un año dorado para el legendario sello británico Warp, y este trabajo de Aphex Twin fue una de las razones. Se trata de una obra que rejuvenece a la música ambient, y amenizó las carpas de descanso en las raves, a la vez que fue reinterpretado por compositores clásicos que intentaron generar aquellas texturas y sonoridades con instrumentos orquestales. Todo esto permite un profundo análisis sobre el cruce entre la tecnología y la tradición. Marc Weidenbaum analiza una obra, una época y un modo de trabajar que sentó precedentes que se mantienen vigentes hasta la actualidad.

Marc Weidenbaum (Connecticut, 1966) es editor de Disquiet, una webzine especializada en música ambient y experimental. Fue editor en las revistas Pulse! de Tower Records, y Shonen Jump y Shojo Beat de Viz Media, y ha escrito para Nature, Boing Boing y The Atlantic.

VELVET FINAL2

THE VELVET UNDERGROUND: THE VELVET UNDERGROUND & NICO, POR JOE HARVARD
Pocas bandas han dejado un legado tan duradero con tan poca ayuda de la industria de la que fueron parte. Pésimo timing, suerte de mierda, egos inmensos… Incluso enfrentando esos condicionamientos, The Velvet Underground fue capaz de producir un material tan poderoso que eventualmente logró transformar una industria que solo comenzó a comprenderlos y a valorarlos cuando ya era demasiado tarde.
En pleno auge psicodélico, The Velvet Underground & Nico fue un disco extraño, que resquebrajaba en su esencia la utopía del Verano del Amor: no solo exploraba temas tabú como el sadomasoquismo, las drogas y la homosexualidad a través de una lectura urbana y noir de corte literario, sino que también condensaba en una misma obra elementos pop y del rock más primitivo y recursos de la música concreta.
Mediante un recorrido integral por la estética de la banda, Joe Harvard documenta, a partir de testimonios y fuentes, el surgimiento del grupo, la influencia de Andy Warhol, el proceso de grabación del disco, su accidentado lanzamiento y su posterior recepción, en medio de un contraataque conservador de ciertos sectores políticos y de la industria musical.
Desestimado en el año de su lanzamiento –1967–, The Velvet Underground & Nico fue valorado y releído por las generaciones posteriores: el punk, el postpunk, el shoegaze, el no wave y el lo-fi fueron géneros fuertemente influenciados por su sonido, lo que confirma su lugar en la historia de la música como un disco fundamental, sin el cual sería imposible pensar el rock tal como lo conocemos hoy en día.

Joe Harvard (Boston, 1959) es escritor, músico y productor. Cofundador de Fort Apache Studios, que a partir de 1986 se especializó en la grabación y producción de bandas indie y de rock alternativo como Dinosaur Jr., Yo La Tengo y Pixies.

COLECCIÓN WALDEN MÚSICA EN CONJUNTO A CULHANIMAL PRODUCTIONS

67391386_921830374831748_8773967141700370432_nNO TE DEBEMOS NADA: ENTREVISTAS ESCOGIDAS DE PUNK PLANET MAGAZINE
Punk Planet fue una revista fundada en Chicago en 1994 por Daniel Sinker. Tras ochenta ediciones dejó de existir en 2007, su propuesta fue abrir el juego del punk como concepto y expresión, dejando de lado el elitismo de otras publicaciones de la época como Maximum Rocknroll. La revista expresaba al punk como un abanico de posibilidades en el que conviven la música, la política, la estética y el pensamiento crítico.
No te debemos nada recupera algunas de las entrevistas más lúcidas y definitorias del proyecto, que tocan temas tan variados como la autogestión, el ecologismo, el feminismo, el antibelicismo, la identidad latina, la homosexualidad y diversas corrientes musicales que se distancian del rock como fenómeno cultural.

Por las páginas del libro desfilan testimonios de bandas como Sonic Youth, Fugazi, Bikini Kill, Hüsker Dü y Dead Kennedys, así como también de cineastas (Miranda July y Jem Cohen), diseñadores gráficos (Frank Kozik), directores de discográficas independientes (Mordam Records y G7 Welcome Comitee Records), activistas políticos (Noam Chomsky) y miembros de colectivos sociales (Fondo de Acceso al Aborto de Ohio Central, Ruckus Society─ONG de acción directa, Voices in the Wilderness─ONG de ayuda humanitaria en Irak y Punkvoter).

SPOKE: IMÁGENES E HISTORIAS DE LA ESCENA PUNK DE WASHINGTON DC, POR SCOTT CRAWFORD

La escena punk de Washington DC de los ochenta dio a luz a bandas influyentes como Bad Brains, Minor Threat y Fugazi. Esa época es retratada en SPOKE de la manera más pura: como un relato oral narrado por sus protagonistas. Incluye cerca de doscientas fotos que capturan el poder y espíritu de uno de los movimientos de resistencia más organizados de Estados Unidos. SPOKE, compilado por el director Scott Crawford, funciona como anexo del documental Salad Days, que provee un análisis sin precedentes de este fenómeno contracultural de manera cronológica y estética: de Bad Brains a Fugazi, del straight edge al emocore y el post hardcore fuera del radar grunge.

tapaIN MY EYES, POR JIM SAAH

Jim Saah es un fotógrafo oriundo de Washington DC que se encargó de retratar la escena hardcore punk de su ciudad y de Estados Unidos. En este fotozine, exclusivo para Latinoamérica, se compilan algunas de sus fotos más icónicas y algunas inéditas de bandas como Fugazi, Marginal Man, Black Flag, Dead Kennedys y The Cramps. Además, incluye una interesante conversación con Ian MacKaye, fundador de Dischord Records y miembro de Fugazi, sobre el arte de la fotografía y el archivo.

COLECCIÓN WALDEN FUTURA
Walden Futura propone la recuperación de textos de diversos universos que coexisten por su sincularidad: desde obras literarias del Siglo II con naves espaciales a ensayos sobre anarquísmo ecológico.

Tapa-gris-01RELATOS VERDADEROS POR LUCIANO DE SAMÓSATA
Escrito en el siglo II, Relatos verdaderos es el primer texto de ficción en proponer viajes al espacio exterior y la existencia de extraterrestres. Entre una ciencia ficción primitiva y los relatos de aventura, Luciano de Samósata propone nuevas invenciones y aventuras en mundos todavía ni siquiera pensados.

Harto de las exageraciones y de los apócrifos relatos de aventuras de sus contemporáneos y de los Dioses, Luciano se dedica a inventar una historia diferente, aunque igual de inverosímil: un viaje en barco termina llevando a sus pasajeros al espacio exterior. Al aterrizar en la Luna, se encuentran con diversos seres y con un rey, Endimión, que está en una encrucijada con Faetón, déspota del Sol. Luciano narra su estadía en este nuevo territorio, habitado por toda clase de extraterrestres, para luego continuar su viaje de aventuras herejes a destinos inimaginados.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close